lunes, 18 de abril de 2011

Sobre Obsolescencia Programada: comprar, tirar, comprar

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

01/04/2011 - Baterías Que se 'mueren' a los 18 meses de servicios, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas ... ¿Por qué, pesea los avances tecnológicos los productos de consumo, duran cada vez menos?

Tan solo una bombilla fue el origen de la obsolescencia programada.

Rodado en Cataluña (Catalunya), Francia, Alemania, EEUU y Ghana, Comprar, Tirar, Comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto.

El documental, dirigido Por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación. Hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales; y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. Presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que està creciendo entre los consumidores.
El análisis recoge la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales, que proponen vías alternativas, para salvar la economía y medio ambiente.

Consumidores rebeldes en la era de Internet.

A través de la historia de la caducidad programada, el documental muestra el cambio de actitud en los consumidores, gracias al uso de las Redes Sociales e Internet. El Caso de los hermanos Neistat; el del programador informático Vitaly Kiselev; o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

Usar y tirar tiene consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del Mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de "material de segunda mano', que acaban ocupando el espacio de los Ríos o los campos.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar un visibilidad proponiendo nuevos modelos alternativos. Intelectuales como Serge Latouche, habla de la Revolución del "Decrecimiento", reduciendo el consumo y la producción; liberándo más tiempo para desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento... que no se agotan al usarlas.

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