viernes, 15 de abril de 2011

T3 / Exposición Alejandro de la Sota / Marlene Frontera + Teresa Cots

Como premisas de proyecto se escogió aprovechar todo el material que proviene de TU München: paneles, maquetas, peanas y urnas de metacrilato.

Se buscó adaptar el diseño expositivo al espacio de la misma manera que de la Sota se enfrenta a la arquitectura. La arquitectura de de la Sota es de un racionalismo equilibrado, busca la simplicidad en la construcción y encuentra la belleza en la estructura misma. Asimismo tiene un interés por la industrialización que intenta adaptar a sus proyectos.

Teniendo en cuenta el espacio de la Capella, se decidió no tocar ni techo ni paredes, sino construir unos elementos auto-portantes que permitieran sostener los paneles y que a la vez fueran fáciles de construir y transportar para la itinerancia a Madrid.
La exposición se estructura a partir de unos módulos metálicos de 3x0,4x2,4m que se construyen a partir perfiles cuadrados como aristas y malla electro-soldada galvanizada como superficie. Estos sitúan a continuación de los pilares que suportan los pórticos generando una repetición que remarca la estructura de la sala. A través de la malla es posible entrever lo que hay detrás de cada módulo y así mantener la visión de conjunto de la capella. Los módulos generan unos espacios semi-cerrados. En cada uno de estos se encuentra una maqueta y los paneles informativos en la pared del módulo que se encuentra frente al visitante. En la parte posterior del módulo se encuentra un audiovisual de cada edificio que se habría encargado anteriormente.

La exposición empieza con la biografía y fotografía de de la Sota. El primer edificio que encuentra el visitante es el Gimnasio Maravillas, por la importancia de la obra y porque difiere de tipología arquitectónica con el resto. Después se encuentran el resto de casas. Finalmente las capillas laterales a la sala se aprovechan: una para el documental alemán de la Calle Velázquez y la otra, ya al final del recorrido, como sala de documentación.

El ambiente de la exposición es oscuro y sobrio. La iluminación se realiza con focos puntuales a partir de los raíles perimetrales. La toma de electricidad para las pantallas de los audiovisuales también se hace a partir de estos raíles.

Planta

Sección

Vista

Presupuesto

Calendario Montaje

Calendario Desmontaje


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