lunes, 2 de mayo de 2011

T2. Your private sky. Marlene Frontera + Edelweiss López

1/ TESIS

“Si el éxito o el fracaso de la vida de este planeta dependiera de quien eres tú,
y de que es lo que quieres hacer, ¿Quién querrías ser? ¿Qué querrías hacer?” R. Buckminster Fuller

El pensamiento fulleriano parte de esta frase como eje de trabajo. Buckminster Fuller centra su búsqueda por un bien mayor, en observar, valorar y mejorar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. De su observación surgen cuatro puntos de interés a partir de los cuales vamos a desarrollar nuestras conclusiones:
Sostenibilidad, Innovación, Bajo Coste, Nómada.

Estos conceptos van surgiendo y entrelazándose en nuestra propuesta de relacionar el conocimiento libre con las teorías de Fuller. Éste propone el conocimiento del universo para poder entender todo lo que el mismo contiene. Sus premisas para llegar a un pensamiento totalizador, pasan por el conocimiento, el estudio, el enten-
dimiento, su posible mejora y la aplicación de la información. Sus teorías incluyen un profundo entendimiento de la realidad económica, cultural y ambiental de la humanidad, lo que le hace pensar en un futuro donde la utilización de los recursos naturales aporta una coherencia al entorno natural del planeta y podría ayudar a evi-
tar un cambio climático drástico. Su observación de la naturaleza y la utilización de sus conocimientos formales sobre estructuras le ayudan para desarrollar sus teorías y proyectos, construyendo en 1949 la primera Cúpula Geodésica en la Black Mountain College (Escuela fundada en 1933 por John Andrew Rice como una universidad
experimental que ofrecía una educación interdisciplinaria) de manera colaborativa junto a un grupo de alumnos. De esta mezcla de conocimiento y experiencia surge también el concepto Dymaxion (Dynamic + Maximum + Tensión), del cual surgirán proyectos como el Coche Dymaxion, el Mapa Dymaxion o la Casa Dymaxion.

Su preocupación por sobreponer el pensamiento totalizador ante la especialización intelectual, supone un punto de partida para las futuras comunidades educativas. El entendimiento de la información, su acceso y distribución libre dan lugar a que pase los últimos 40 años de su vida, ofreciendo charlas en universidades que llegaban a duran hasta 10 horas donde ofrecía todo su conocimiento al público asistente (“Everything I Know”).
Estas teorías ofrecen un comienzo esperanzador a diferentes proyectos de asimilación y distribución de información. En 1985 aparece una de las primeras comunidades online, basada en estas teorías de accesibilidad a la información de Fuller, The Well, donde con 6 ordenadores conectados mediante módems “dial up”, influirían
en el futuro desarrollo de internet.

Más adelante aparecen conceptos de acceso libre a la información a través de la red, donde se incluye el código fuente o no se requiere licencias. Richard Stallman funda el movimiento del Software libre inventando un concepto de licencia para modificar el software de manera que permaneciera siempre libre, respetando la libertad de los usuarios para copiar, estudiar, modificar y redistribuir su producto una vez adquirido.

El Software libre apoya una cultura global de información donde quién pone las fronteras del conocimiento es uno mismo. Llegados a un punto de Información/Conocimiento libre, la estructura social sufre cambios y
surgen nuevos conceptos como la Sociedad de la información (donde la información tiene un lugar privilegiado en la sociedad y la cultura promoviendo su distribución) o la Sociedad del conocimiento (donde es el ciudadano quien se apropia de manera crítica y selectiva de la información, eligiendo qué y cómo aprovecharla).
Dentro de estos conceptos de libre distribución de información y conocimiento, cabe destacar la red de Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resuorces OER, término adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco), donde los materiales y recursos educativos son ofrecidos libre y abiertamente. Incluyen contenidos de
aprendizaje, herramientas (software de creación entrega, uso y mejora del contenido de aprendizaje abierto, incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de gestión de contenidos (LMS), herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea) y recursos de implementación (licencias de derechos de autor que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño y adaptación local de contenido).

2/ Formato Expositivo

El formato expositivo se centra en la generación de conocimiento libre a través de medios libres.

Partimos del supuesto de tres días de duración de la exposición en los que se repartirán conferencias/presentaciones virtuales/streaming, a tiempo real, con invitados de diferentes partes del mundo. Éstos presentarán ideas pertinentes en los días respectivos.

El guión temático se divide de la siguiente manera:

LAS CONFERENCIAS.

Día 1 - El universo de/según Fuller
Invitados a) Kenneth Snelson
b) Norman Foster
c) Allegra Fuller Snyder

Kenneth Snelson: Escultor y fotógrafo, fué alumno de Fuller en la Black Mountain College. Trabaja a partir de las teorías fulerianas de Tensegridad (tensión + integridad estructural).

Norman Foster: Arquitecto británico. Trabajó con Fuller. Comisario de la primera exposición de Fuller en España junto a Luis Fernández- Galiano en 2010.

Allegra Fuller Snyder: hija de Buckminster Fuller y presidenta del Comité directivo del Buckminster Fuller Institute. Promueve la disfusión del trabajo de su padre.

Día 2 - Conocimiento / Software Libre
Invitados a) Richard Stallman
b) Mark Shuttleworth
c) OER

Richard Stallman: Fundador del movimiento de Software libre. Inventó el concepto de licencia para modificar el software de manera que permaneciera siempre libre.

Mark Shuttleworth: Empresario sudafricano propietario de Canonical LTD (empresa promotora del Software libre). Creó el proyecto Ubuntu de distribución Linux, bajo la ideología sudafricana de humanidad para todos,Linux para seres humanos. Ofrece paquetes software distribuidos bajo “licencia libre” o “código abierto”.

OER: Participación de algún miembro de la William and Flora Hewlett Foundation, para hablar de la importancia de los OER y del apoyo a este tipo de proyectos.

Día 3 - Influencia de nuevas relaciones/conocimiento en sociedad actual
Invitados a) Saskia Sassen
b) Santiago Cirujeda
c) Bruce Mau

Saskia Sassen: Socióloga. Escribió “La Ciudad global”, donde analiza el sistema global como lugar para reinventarse y asegurar su existencia, reproducción y renovación.

Santiago Cirugeda: Arquitecto sevillano. La arquitectura efímera, las estrategias de ocupación y la intervención urbana a través de la participación ciudadana, son tres de sus tácticas de creación. Ha creado una red llamada “Arquitectura colectivas”, donde utiliza los encuentros presenciales y las plataformas digitales como herramien-
ta de trabajo e información.

Bruce Mau: Diseñador canadiense, autor de “Massive Change” y del “Manifiesto para el crecimiento” que promueve la colaboración, la experimentación, la pureza de ideas y de procedimientos y la utilización de las herramientas que tenemos.

Se presentarán los streams (cada día) estando los 3 invitados ¨presentes¨ en 3 proyecciones sobre el mismo domo. Con esto buscamos crear un discurso entre los 3 invitados, la gente de la sala y entre las personas de la sala. Las 3 proyecciones estarán al fondo del domo, facilitando la visualización de los 3 conferenciantes por
parte de los asistentes. Las mismas charlas estarán disponibles por la tarde proyectadas sobre el domo a través de los proyectores sin audio. El audio del domo por la tarde es de las charlas, pero no estará coordinado con las imágenes de las proyecciones.

Tal y como escribió Fuller en el ¨El Capitán etéreo¨; “el grado de comprensión es relativo. Hay que poner el comunicado en el contexto del momento, para no crear un significado inmutable”. Por ello además de dichas charlas a tiempo real, el evento/expo dispondrá de información ¨formal¨ (por falta de término más adecuado)
en forma de carteles y pancartas con esquemas de conceptos sobre los temas tratados (El universo de / según Fuller, Conocimiento / Software Libre, Influencia de nuevas relaciones / conocimiento en sociedad actual). Se colocarán alrededor del perímetro. Además estarán a disponibilidad del visitante libros y artículos de consulta.

El domo contará con ordenadores que tendrán acceso a internet. (De manera sutil, las pancartas orientan de cómo utilizar los ordenadores como herramientas- información al alcance de tus manos.) El contenido/uso que presentarán las pantallas de los ordenadores irá cambiando. Los carteles y ordenadores tienen la función de
establecer una relación de conceptos presentados a partir de diferentes formatos (lo cual alcanza un mayor número de público). El domo también contará con 4 altavoces distribuidos por el exterior en los que se reproducirá en tiempo real el sonido de dentro, potenciando la función informativa y divulgativa de la muestra en sí
misma.

Como elemento esencial y residual de la muestra, se creará una página Wiki, Wikifree, con la información que se ofrece en la muestra y que se utilizó durante el proceso de investigación del proyecto. Se hará accesible al público una semana antes del comienzo del evento Tiene la función de plataforma abierta a la que los partici-
pantes se convertirán administradores desde el primer día podiendo acceder,manipular y generar la información.

Todas las actas de las intervenciones y los textos referenciados quedarán publicados en esta página.

3/ el espacio



Nuestro domo estará situado en el Parque de la Ciutadela, en concreto, en el espacio que hay entre la cascada con el carro de la aurora y el lago.



El domo será de frecuencia 3 con un diámetro de 12m, de estructura de aluminio y revestida con lona de color crudo. La entrada daría acceso al interior por medio de un pentágono al que no colocamos estructura ni revestimiento.





En el exterior del domo encontramos el titulo de la muestra y una referencia al porqué de la elección del mismo y un extracto del libro en el que nos basamos.
¨Experiment is always valuable. You can´t learn less. You can always get nearer to the truth.¨ - ¨No se puede desaprender.¨ - Fuller
¨Specialization is only a fancy form of slavery wherein the ¨expert¨ is fooled into accepting his slavery...¨ - Fuller

Los paneles informativos están distribuidos por el perímetro del domo excepto donde se sitúan los ordenadores y donde se proyectaran las conferencias y los videos.



En el centro del domo de manera permanente hay 15 sillas convertibles (10 individuales y 5 dobles. capacidad para 20 personas sentadas). El modelo Geology Teacher, se puede utilizar como taburete cuando todas sus piezas están metidas unas dentro de las otras, o como silla acoplándolas como vemos en las imágenes siguientes.



La elección del modelo ha sido tomada para permitir al visitante elegir la manera de sentarse, tanto postural como socialmente (puedes sentarte con otra persona, compartir el apoyo para el ordenador si es que quieres tomar notas, o incluso utilizar una de las piezas que no utilice otro usuario. Como refuerzo a que la gente pueda sentarse dentro del domo, el suelo será de moqueta negra para facilitar asiento al visitante que lo desee.

Los ordenadores estarán colocados en grupos de 3 sobre mesas de 2x0,50m de DM clavados en 2 caballetes, que estarán situadas una a cada lado del espacio para proyectar. Se dispondrá una silla para cada ordenador Una tercera mesa dentro del domo servirá para los libros y textos de consulta (consultar títulos en
anexo), estará situada a la izquierda de la entrada de manera perpendicular al domo para tener una mayor disponibilidad de espacio de la mesa.
Los proyectores cuelgan del techo en una plataforma de madera DM pintada de color negro de 1x0,30m sujeta con 5 fijaciones de cable de acero a la estructura del domo quedando suspendida a una altura de 4,50m del suelo. (El peso total de los proyectores es de 8,100 kg)

La iluminación del domo; en la estructura habrán colgados 5 focos ambiente distribuidos por el interior y un foco sobre cada panel informativo.

Habrán 8 altavoces (4 en el interior / 4 en el exterior) que funcionarán como reclamo para captar al visitante a ir hacia el interior del domo y para llevar al exterior la información que genera el interior.

Debajo de las proyecciones, hay una cámara que retransmite en directo la imagen de la sala a los 3 invitados, que pueden ver en un sus pantallas particulares, una imagen del interior del domo y a cada uno del resto de invitados mediante una conferencia streaming.

La tipografía será la misma para: cartelería interior, textos exteriores, paneles informativos y catálogo.

4/ Maqueta

Construida con alambre, cartón-pluma y madera de balsa.

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