lunes, 2 de mayo de 2011

T2 FULLER / I seem to be a verb

I seem to be a verb
Ariadna Solsona + Gal·la Miserachs + Teresa Cots


"I live on Earth at present, and I don't know what I am. I know that I am not a category. I am not a thing — a noun. I seem to be a verb, an evolutionary process — an integral function of the universe."



Así se definia Fuller. Con ésta exposición queremos dar a conocer su vida y pensamiento. Pese a que existen varios estudios acerca de su biografía, creemos que es interesante dar énfasis a las conexiones que existen entre sus experiencias vitales y su obra.


Es por eso que acaba resultando una red de conceptos que se comunican entre ellos y no solo una sucesión lineal de hechos.


Hemos tenido en cuenta que un total de cinco exposiciones sobre conceptos Fulllerianos se realizarían simultáneamente en la ciudad. Así pues es importante contemplar una de ellas como background para entender al completo su obra.




* Concepto Expositivo

La red de conexión conceptual / vital se asemejaría al funcionamiento del cerebro humano, que genera engranajes entre neuronas a través de la sinapsis. La sinapsis (del griego“enlace”) es una unión intercelular especializada entre neuronas.



Para explicar de una forma interactiva estas conexiones, planteamos la exposición como una red neuronal que hemos desglosado en 3 categorías y 3 colores primarios (cyan, amarillo y magenta)


Datos biográficos / 26 unidades de información
Conceptos teóricos / 3 unidades de información
Vida privada / 5 unidades de información












La forma semiesférica de la cúpula permite contemplar de forma global un concepto díficil de transmitir en una sala clásica de exposiciones. A través de las relaciones establecidas entre los tres estamentos conceptuales se consigue recrear algo parecido al “Cosmos” de Fuller.








* Diseño Expositivo

Se decide ordenar la información según su naturaleza; de la más objetiva a la más subjetiva. De éste modo se distribuye la información del exterior al interior de la cúpula como si el recorrido fuera de lo más superficial a lo más interno del cerebro de Fuller.


-El primer estrato, situado en la lona que cubre la cúpula, corresponde a la información referente los sucesos biográficos. Cada estrato de información queda limitado dentro del propio triángulo que conforma la misma estructura de la cúpula.


-El segundo estrato corresponde a conceptos fullerianos, enmarcados tambien en triángulos correspondientes a la estructura de la semiesfera pero situados a una altura mas próxima a la del espectador.


-El tercer estrato corresponde a la vida privada de Fuller. El formato, en éste caso es audivisual y estará compuesto por cinco butacas inclinadas con monitor y audio. La inclinación permite contemplar todo lo referente al correspondiente núcleo informativo.




Con ésta exposición se quiere dar incapié a la personalidad, excentricidades y intimidades de Fuller. De este modo se definen 5 puntos de interés de su vida privada en el nivel del suelo. Se materializan en los sofás, donde los usuarios se pueden sentar tranquilamente a ver un documental. También es posible obtener una postal con la información. Arriba hay el resto de información con la que se relacionan estas experiencias de su vida privada. Se colocan de forma que las que tienen más relación se encuentran en el radio de visión óptimo desde el punto de vista del visitante. Se quiere, así, propiciar la relación de conceptos sin hacerlo evidente e inmediato.


El hecho de que haya triángulos transparentes y otros que están colgados simula una deconstrucción o un desmenuzamiento de la cúpula y a la vez de la vida de Fuller 




Siguiendo la idea de ir del exterior al interior (o de lo público a lo íntimo), en la superficie externa de la cúpula aparece el concepto mas público de Fuller.


-Primer perímetro exterior de acceso. Aparecerá la gráfica con el nombre completo del
ingeniero; Buckminster Fuller.


-Segundo perímetro exterior. Compuesto por fotografías de los “inventos” mas conocidos
de Fuller.


Toda la información exterior queda impresa sobre lona blanca y se intercala con zona geométricas cubiertas con lona transparente para lograr una iluminación natural des del exterior.


En todo el primer perímetro exterior de la cúpula Fulleriana “I seem to be a verb” encontramos aperturas para facilitar el acceso a ésta y no definiendo un recorrido concreto ya que la lectura de la exposición es vertical.







No hay comentarios:

Publicar un comentario