jueves, 10 de marzo de 2011

PROYECTOS T1 AL FINAL DE LA RAMBLA

MICRO-URBANISMO EFÍMERO

Las ciudades por definición están en perpetuo crecimiento y cambio. En
este proceso de continua difuminación y rehabilitación, los ciudadanos
atienden perplejos a un sinfín de inauguraciones (mayoritariamente
durante las semanas previas de las elecciones municipales) donde los
concejales, con muchos ladrillos, hormigón, asfalto, árboles, bancos y
farolas, dan por felizmente concluidos unos procesos pseudoparticipativos
que tienden a “poner orden” y control sobre el espacio público.

Los ciudadanos de Barcelona suelen atender con entusiasmo a tales
eventos. Las nuevas plazas, marcan nuevos itinerarios y organizan viejas y
nuevas actividades. Cada plaza inaugurada cierra y orienta definitivamente
su posterior uso y sus originarios anhelos. Son, en la mayoría de los casos,
un final ambivalente de un proceso de duras negociaciones y de muchas
renuncias, donde se han simplificado los temores hasta dar con las
soluciones más generalistas, donde la mejora debe ser y es evidente,
aunque el riesgo y la investigación brillen por su ausencia.

Aunque muchas veces lo confundamos con la obra, con lo “hard”, el
Urbanismo es fundamentalmente un conjunto de saberes prácticos que
proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las
ciudades, problemas, que en la mayoría de los casos no tienen que ver con
transformar su apariencia, sino que principalmente tiene que ver con
establecer unas reglas de juego un “soft”, unos usos y una gestión de la
complejidad y de la identidad de un lugar.

Que es el teatro?, un escenario, una obra o unos personajes?. Los tres y
sus posibles negaciones son fundamentales, pero estaríamos de acuerdo
que sin obra que representar y sin actores, difícilmente habrá teatro… ¿Y
una ciudad? ¿Calles, actividad o ciudadanos?

El Urbanismo Efímero, pretende ser una herramienta transitoria de
actividad y transformación urbana. Un lugar y un tiempo intermedio entre la
complejidad de lo que puede ser y la inevitable reducción de lo que será.
Un escenario dentro del escenario que pone en juego los guiones y los
actores, en una expresión de participación y compromiso reversible
La lógica de lo efímero puede “poner a prueba” los lugares donde se
necesita extender una investigación urbana de una manera alterable,
permitiendo “tomar nota” y “cometer errores” con la voluntad de convertirse
en una de las bases (no la única!) de la futura transformación.

Antes de peatonalizar, ¿no deberíamos ocupar la calzada?
Antes de “cambiar la sección” ¿no deberíamos cambiar la dinámica?
Antes de urbanizar el espacio público ¿no deberíamos activarlo?


EL TALLER
El objetivo del taller es analizar, planificar, proyectar, construir, y
experimentar una acción espontánea de urbanismo efímero asociado a un
área de transformación como es el final de la Rambla, en el entorno del
Centre d’Art Santa Monica, entendiendo que este será la sede del festival
EME3 2011.

Este ejercicio debe servir para analizar y “poner a prueba” con pequeñas
acciones reversibles, un espacio que vive hoy precisamente un proceso de
discusión y de reformulación en distintos ámbitos ampliamente plasmados
en artículos y libros de reciente aparición.
Se trata de un lugar que necesita reconsiderar sus capacidades. Sus
condición de espacio emblemático, de puerta, límite, frontera entre
distintas realidades urbanas (la Rambla, el mar, Paral·lel, paseo Colon…) y
de confluencia de distintas realidades sociales (turismo, inmigración,
vecinos, comunidad militar, comunidad portuaria, cultura, universidad…),
así como de encrucijada de una compleja red de movilidad (peatones,
bicicletas, transporte privado, publico, barcos, ronda…).
En un ambiente de hiperactividad colectiva, el taller pretende ser un
laboratorio de ideas que rompa la rutina del proyecto potenciando el ensayo
como una forma natural de trabajo.

De esta manera, se entiende la experiencia como parte inseparable del
proyecto, que debe servir para corregir y dar continuidad a la incipiente
investigación proyectual.
La intención no es promover la fascinación positivista por las virtudes
funcionales y constructivas de los elementos y sus ensamblajes, juntas o
detalles, ni la de difundir una actitud paternalista hacia los ciudadanos. La
principal aspiración se explorar el interés espacial y experiencial del diseño
resultante, que no será otra cosa que un filtro elemental entre sus usuarios
y la ciudad a través del cual obtener la mayor información y beneficio de su
emergente asociación.

En este sentido, entendemos el taller dividido en dos partes diferenciadas:
Proyecto y Experiencia, entendiendo que el esfuerzo académico de un taller
de estas características debe estar dirigido a desarrollar una mirada
intencionada sobre lo que nos rodea. Ante nosotros se están redefiniendo
permanentemente nuevas formas de sociabilidad que llevan aparejados
otras formas de uso de la ciudad desconocidas a fecha de hoy. La
simulación que proponemos, pretende integrar "en propia piel" la discusión
sobre la manera de hacer ciudad incorporando formulas activas de
participación.

Taller proyecto (durante los días lectivos)
Se realizará en clase siguiendo las convenciones del proyecto, donde
analizaremos los motivos y las voluntades de cada grupo a la hora de
afrontar la acción - intervención que el ejercicio propone. Se formarán
comunidades afines de 3 o 4 alumnos que deberán pactar el lugar y el
programa, así como la definición de las ESTRATEGIAS, la propuesta de
SISTEMAS, y la selección de MATERIALES. Entendiendo por sistema, una
colección de recursos compatibles, con los que componer una serie de
ecuaciones que permitan tomar decisiones sin recurrir al diseño específico
de cada detalle o anécdota.

Taller experiencia (durante el periodo previo y durante el festival EME3)
Una vez definido el proyecto y las estrategias, cada comunidad de
estudiantes deberá construirlo y activarlo con la intención de generar una
documentación que registre y exponga los resultados en el marco del
Festival. Una acción-exposición que amplifica las conclusiones como
material útil para futuras transformaciones urbanas.

En todo el proceso, se prevé hacer emerger conceptos como: Emergencia,
Autoconstrucción, Comunidad, Participación, alegalidad / Invisibilidad,
Intimidad, Publicidad... y también ingredientes técnicos, como son los
sistemas constructivos y los materiales que en última instancia deberán
facilitar una acción y un montaje instantáneo, así como responder con
ingenio a la evidente falta de recursos.

EL CRONOGRAMA

Viernes 11 de marzo.
Cada alumno trae al taller un souvenir del área objeto del taller: al final de
la rambla (y aledaños).
Un souvenir, entendido como un documento, un objeto, una imagen
manipulada, un relato, un recuerdo intencionado… que “robáis” al lugar
como esencia de vuestra memoria-experiencia proyectada. Un condensador
desde el cual podéis desplegar una mirada personal e intencionada. Se
comentan en el taller y se forman los grupos de 3-4 estudiantes.

Martes 15 de marzo.
Presentación de Josep Bohigas y Maria Sole Bravo de proyectos afines.
Cada grupo trae al taller su análisis del área y se corrigen las primeras
propuestas

Jueves 17 de marzo.
Corrección en taller

Viernes 18 de marzo.
Presentación Pechaducha de las propuestas (5-10 imágenes x 20
segundos) en PowerPoint

Martes 22 de marzo.
Corrección en taller
Jueves 24 de marzo.
Corrección en taller
Viernes 25 de marzo.
Presentación final con invitados: Oscar Guayabero, Maria Sole Bravo, Javier
Planas

Jueves 9 de junio.
Tutoría del proyecto

Jueves 16 junio.
Tutoría del proyecto
Jueves 30 de junio.
Tutoría del proyecto y ejecución.

1 comentario:

  1. Hola a tots!!
    Jo estic treballant en aquesta línia
    He inclòs alguns links que potser també utilitzareu

    1)detectar el problema/conflicte:
    Inseguretat ciutadana, càmeres de videovigilància inefectives

    -realitzar estudi sobre l’inseguretat ciutadana segons:
    Professió
    Franja d’edat
    Sexe
    Nacionalitat
    -realitzar un estudi sobre usos de la rambla sud segons:
    Professió
    Estrat social
    Franja d’edat
    Sexe
    Nacionalitat
    Franja horària
    -Definir tipo d’inseguretat
    -Definir zones de perill
    -Definir límits d’actuació rambla
    -Definir comerços

    2)Nexar les conclusions de cada estudi

    3)generar una possible sol•lució
    Reutilització efectiva de les càmeres de videovigilància, un total de set càmares oficials en tota la rambla.

    ÀNEX
    L’ajuntament anuncia l’instal•lació de set càmeres de video vigilància
    http://w3.bcn.es/V57/Serveis/Noticies/V57NoticiesLlistatNoticiesCtl/0,2138,215502824_238698740_1_1146579037,00.html?accio=detall&home=
    Enquesta sobre efectivitat de les càmeres
    http://www.btvnoticies.cat/2010/02/10/creus-que-la-videovigilancia-disminuira-els-robatoris-a-la-rambla/
    Creació d’un òrgan de gestió de les rambles i coordinació amb ciutat vella (demanar documentació)
    http://w3.bcn.cat/multimedia/fitxers/ciutatvella/mesurattrambladef.128.pdf
    Programa d’actuació de ciutat vella
    http://w3.bcn.cat/multimedia/fitxers/ciutatvella/paddef20082011.147.pdf
    Web de ciutat vella
    http://w110.bcn.cat/portal/site/CiutatVella
    Web de la rambla
    http://www.laramblabcn.com/cat_index.html

    Ariadna

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