jueves, 24 de marzo de 2011

El museo como espectáculo arquitectónico (Josep M Montaner)

La resolución arquitectónica de un museo resulta cada vez más compleja, ya que en ella confluyen diferentes fenómenos: la fuerte representatividad del edificio, el alojamiento y presentación de la colección, la inserción en la trama urbana y un programa funcional cada vez más diversificado. Esta complejidad aún es mayor en los museos de arte contemporáneo en los que los contenidos y los criterios para su presentación son más conflictivos y mutantes.

En cualquier caso, el contenedor arquitectónico es la primera pieza hermenéutica del museo; su misión primordial, además de resolver el programa funcional, debe ser expresar el contenido del museo como colección y como edificio cultural y público.
Dentro de la gran diversidad de ejemplos que continuamente se renuevan en la arquitectura de los museos, se pueden detectar una serie de posiciones más dominantes si atendemos a las diferentes maneras en las que se pueden articular las formas arquitectónicas para resolver esta creciente complejidad del museo contemporáneo.
En primer lugar destaca el museo entendido como organismo singular.

Es el camino iniciado por Frank Lloyd Wright en su Museo Guggenheim de Nueva York (1943-1959), y que se ha ido desarrollando especialmente en las obras de Frank Gehry, muchas de ellas inspiradas en los experimentos del artista de origen centroeuropeo Frederick Kiesler. La obra más emblemática de esta posición es el Museo Guggenheim en Bilbao (1992-1997), un
espacio onírico y encadenado que ya se había experimentado en los montajes de exposiciones de Frank Gehry en el County Museum of Art de Los Angeles durante los años setenta, que tuvo su ensayo general en el Museo Vitra a Weil am Rhein (1987-1989). Próximamente tendrá continuidad en el proyecto de la nueva sede del Guggenheim en el East River de Nueva York,
constituido por una inmensa nube suspendida (inspirado en The Endless House de Kiesler) y por un rascacielos deconstruido.

Seguir leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario